Hola amigos, mi nombre es Juan Carlos Salgado Miranda, bienvenidos a una página que les permitirá conocer algunos acontecimientos históricos que se dieron en Oxtotitlán, el lugar donde yo nací y actulmente vivo.
el centro de mi comunidad enfocando la iglesia despues de la puesta del sol.
Mi lindo pueblo y su orgulloso sobre nombre tanto para la comunidad como para los habitantes, la ciudad zapotera, se puede describir como una comunidad encajonada en las montañas de la región norte del estado de Guerrero, pertenece al municipio de Teloloapan y sus poblaciones más cercanas, son la Colonia Emiliano Zapata y al otro lado la ciudad de Apaxtla. El pueblo de Oxtotitlán se caracteriza.
· por poseer en su gente descendencia de algunas culturas como mixtecas y zapotecas que se establecieron durante un tiempo en sus terrenos, entre la comunidad de Nexapa y Oxtotitlán, dejando algunos restos de su presencia que se han venido encontrando durante el paso de los años, posteriormente se desplazaron entre los peñascos y ríos hasta el estado de Oaxaca donde allí permanecieron.
· Existen algunas grutas que se conocen comunmente como “la cueva del diablo” lugar donde se han encontrado la mayor parte de restos de estas culturas. Estas grutas tienen su historia, durante los años 1850 a 1900 los habitantes de esta comunidad, acostumbraban realizar sus festejos en estas grutas, ya que cuenta con dos explanadas que se prestaban para esto.
· Actualmente estas se visitan solamente como un lugar turístico donde se pueden admirar la gran estructura natural de estas grutas y algunas formaciones rocosas impresionantes. Fijadas a una montaña rocosa donde se puede experimentar una buena , divertida y arriesgada aventura.